NUEVA SALA DE CIRUGÍA
BIOTERIO

Otro importante logro desde la gestión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y al trabajo realizado por el Dr. Jorge PERINO y el Téc. Manuel ARROYUELO, se pudo finalizar con el reacondicionamiento de una Sala con fines específicos para intervenciones quirúrgicas o procedimientos especiales que requieran un espacio adecuado para tal fin.
La sala de cirugía cuenta con un sistema de climatización y extracción de gases, pileta con mesada de acero inoxidable y mesada para procedimientos quirúrgicos de acero inoxidable AISI 403. Además se dispone de instrumentos como lámparas y lupas con pie necesarios cuando se necesita realizar algún acto que requiera mejorar la calidad visual del personal que realice alguna actividad.
Esta instalación beneficia en gran medida las actividades realizadas por los diferentes investigadores, brindándoles un espacio con condiciones adecuadas para que puedan llevar a cabo sus actividades de investigación.

Hasta el momento no se poseía un lugar para realizar este tipo de procedimientos, los mismos se realizaban en otros espacios que no eran adecuados o incluso dentro de las mismas salas de los animales, provocando un stress sumamente considerado, pudiendo incluso alterar los resultados.

El uso de dicha sala estará regido por un control estricto del personal del bioterio, la misma deberá ser solicitada con antelación y será responsabilidad del investigador mantener el orden y cuidado de los instrumentos allí encontrados.

 
 

Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación

TALLER: Aspectos técnicos y criterios éticos en las prácticas con animales de experimentación

 

Organización: Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA), Facultad  de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.

Fecha: 1 de diciembre de 2017 (9:30 h, 11 h y 15:30 h, según programa)
Lugar: aula 2 (edificio Chacabuco y Pedernera)
Destinatarios: docentes, becarios, tesistas, estudiantes y demás personas interesadas en actividades vinculadas al uso de animales de experimentación.
Crédito horario: 8 horas


Objetivo general
Contribuir al desarrollo de una gestión integral de cuidado y uso de animales de laboratorio y capacitación del personal en aspectos técnicos y criterios éticos.


Programa
9:00 h. Médico Veterinario Jorge Gabriel Perino
Prácticas Operativas Estandarizadas (POE). Líneas directrices relativas al alojamiento y cuidado de los animales: medio ambiente, alimentación, bebida, jaulas y cuidados que aseguren su salud y bienestar. Aspectos relacionados a genética, anestesia, eutanasia. Monitoreo veterinario. Optimización de procedimientos en el Bioterio de la Universidad Nacional de San Luis.
11 h. Dr. Eduardo Maximiliano Chaves
Adhesión al Sistema Nacional de Bioterios (SNB, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Objetivos, alcances, requisitos y beneficios. Aspectos generales de Seguridad e Higiene. Residuos patológicos. Fortalecimiento del Bioterio y optimización de su funcionamiento.
15:30 h. Dra. Alejandra O. M.  María
Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA).   Condiciones generales de los procedimientos. Bienestar animal. Protocolos de trabajo con animales de experimentación.
Actividad práctica de aplicación: Llenado de un formulario de Protocolo  para la realización de experiencias con animales en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL.

Informes e inscripción: cicua@unsl.edu.ar    alemaria@unsl.edu.ar 


Se entregarán certificados.

 

Adquisición de cepas certificadas de animales de experimentación de excelente calidad genética

 

Luego de un gran esfuerzo y de un firme compromiso de la gestión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y en colaboración con IMIBIO-CONICET y el apoyo brindado por el Sr Rector, Dr. Félix Nieto, se logró el día miércoles 25 de octubre del corriente, adquirir dos cepas de animales de experimentación certificadas por un centro de referencia.
El origen de los animales es del Centro de Medicina Comparada (CMC),  Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), e integrante del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral- CONICET) 
 
cuyo Director es el Dr. Hugo Ortega; este Centro posee un Sistema de Gestión de Calidad certificado según la norma IRAM-ISO 9001:2008, como así también certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y BPL-OCDE.
Las cepas adquiridas, corresponden a ratones BALB/c y ratas Wistar, que son los más utilizados por el gran número de investigadores pertenecientes a la Fac. Qca, Bioqca y Fcia y del IMIBIO-CONICET.
Uno de los inconvenientes enfrentados al comenzar con la gestión de adquirir dichos animales fue el transporte de los mismos y la garantía de que lleguen en perfectas condiciones. Este inconveniente fue solventado gracias al esfuerzo realizado por el Dr. Jorge Perino (Med. Vet. Director Técnico Bioterio) y al Dr. Maximiliano Chaves (Director Ejecutivo) quienes fueron personalmente a buscar los animales y mantuvieron las condiciones adecuadas para disminuir al máximo el estrés y cualquier problema que pudiera surgir en el transporte.
 
La adquisición de ambas cepas genéticamente puras y certificadas por una entidad autorizada, permitirá llevar registros y control genético de los animales, a partir de este momento se realizará una reproducción del tipo endocría o inbredstrains, cuyo procedimiento es el siguiente:
Son el resultado de 20 o más generaciones (cepa adquirida) consecutivas de acoplamiento hermano x hermana (eventualmente, padre/madre) y es derivada de una sola pareja reproductora ancestral, lo que conlleva a que éstas presenten una heterocigocidad residual menor al 2 % (F=98,7%); este valor alcanza el 100% (todos los loci homocigotos) en aquellas cepas con más de 150 generaciones.
En este punto los genomas de los individuos tendrán, en promedio sólo 0.01 de heterocigosidad residual y pueden ser considerados para la mayor parte de los procedimientos experimentales como genéticamente idéntico.
 
Estos animales se caracterizan por: tener genes iguales (isogénicos); perfil genético propio; son estables por largos periodos de tiempo; uniformes fenotípicamente; sensibles a cambios del ambiente. La homogeneidad genética de estos animales permite que la composición genética no tenga que ser considerada como una variable en las investigaciones. Por lo que la variabilidad de los resultados de las investigaciones se pueden deber a factores ambientales o metodológicos. Esto es lo que hace posible la comparación de resultados experimentales entre animales de diferentes laboratorios. La asociación de las características fijadas en cada cepa, genera una individualidad en relación a sus cualidades, particularidad que deberá tomarse en cuenta en el momento de elegir el modelo para un trabajo de investigación.
Hasta el día de la fecha se reproducían animales al azar sin ningún tipo de control, llevando como consecuencia a probables falsos resultados de los diferentes ensayos por su heterocigocidad.
El procedimiento se inicia con reproductores de fundación (F0), se obtienen reproductores de selección y posteriormente reproductores de reproducción y por ultimo animales de stock, que serán utilizados para los respectivos ensayos.
 
Este gran logro provocará un cambio sustancial en los diferentes procedimientos experimentales, garantizando experiencias con animales de alta calidad con características idénticas en los diferentes grupos/lotes utilizados.
Es de destacar que las acciones realizadas forman parte del plan de mejora del Bioterio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, el cual cuenta con el apoyo y colaboración del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.

Por otra parte, y siguiendo con el plan de capacitación del Personal Técnico
de la Facultad, se han realizado los trámites correspondientes para que durante el

mes de noviembre del corriente, el Téc. Manuel Arroyuelo realice una pasantía de
entrenamiento en el Centro de Medicina Comparada (CMC), Facultad de Ciencias
Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL).

 
 

 

Objetivos:
1.- Apoyar y orientar a los alumnos que ingresan y cursan los Módulos de Ingreso y el
primer año de las carreras de la FQByF.
2.- Contribuir a la disminución de la deserción y mejorar la calidad de los aprendizajes,
en el marco conceptual del aprendizaje cooperativo, que consiste en formar parejas con una relación asimétrica pero un objetivo común, conocido y compartido.
Para alcanzar estos objetivos se convocará a inscripción y se seleccionarán 12 tutores,
los cuales deberán ser alumnos avanzados de la UNSL, con el 50% de la carrera de
grado aprobada, y formación disciplinar en Química, Matemática y Biología. Los
tutores durarán un año en sus designaciones y deberán cumplir con una carga de 10
horas semanales.

Convocatoria:

Se realizará una convocatoria a aspirantes para luego realizar una selección en base a los siguientes criterios:

a) Calificaciones obtenidas durante su carrera universitaria (PGA y PGAC Ord.
35/00-CS). En ningún caso el PGAC del tutor deberá ser inferior a 7 (siete).
b) Regularidad y grado de avance en los estudios cursados.
c) Evaluación de su capacidad de comprensión lectora y de comunicación escrita.
d) Experiencia previa y formación didáctica que posean.
e) Otros antecedentes del postulante.

Documentación para inscripción:

- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada (disponible en secretaría
académica y online).
- Certificado analítico (extendido por departamento alumnos).
- Currículum Vitae.
- Carta de intención donde se mencionen las motivaciones e interés para
desempeñarse como tutores.

La solicitud de inscripción se recibirá por Secretaría Académica de la Facultad de
Química, Bioquímica y Farmacia en horario de 8:00 a 12:00 horas.
Condiciones de compatibilidad. Los tutores podrán desempeñarse sólo en UNA (1)
tutoría, la cual será compatible con UN (1) cargo de Ayudante de Segunda Alumno.
Cronograma de la convocatoria

Inscripciones: del 6 al 15 de noviembre de 2017.
Proceso de selección: hasta el 1 de diciembre de 2017.
Publicación de resultados de la convocatoria: 11 de diciembre de 2017.

 

 

 

Google

 

 

Seguridad e Higiene

 

 

Visita Nº:
Actividad iniciada mes 12 de 2009
Ejército de los Andes 950 - 2º Piso | (5700) | San Luis | Argentina|
Tel/Fax:54-0266-4422644 |
decquim@unsl.edu.ar

Webmaster:Ariel Gustavo Verteramo

Última actualización 10/11/2017