Ingeniería en Alimento

Plan de estudios: Ord. CS 38/11

Materias del Primer Año
MODULO DE MATEMÁTICA
MODULO DE QUÍMICA
MÓDULO DE BIOLOGÍA
FÍSICA I
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN ALIMENTOS
QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA A
ANÁLISIS MATEMÁTICO I
ÁLGEBRA I
ÁLGEBRA II
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA B
Materias del Segundo Año
BIOLOGÍA GENERAL
DIBUJO Y DOCUMENTOS DE INGENIERÍA
FÍSICA II
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
TERMODINÁMICA
QUÍMICA ORGÁNICA
MATEMÁTICAS ESPECIALES
ANÁLISIS MATEMÁTICO II
Materias del Tercer Año
MÉTODOS NUMÉRICOS
QUÍMICA ANALÍTICA I
FISICOQUÍMICA APLICADA
BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
FENÓMENOS DE TRANSPORTE
QUÍMICA ANALÍTICA II
QUÍMICA BIOLÓGICA
MICROBIOLOGÍA GENERAL
Materias del Cuarto Año
BROMATOLOGÍA
OPERACIONES UNITARIAS I
PROPIEDADES Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA DE LOS SERVICIOS INDUSTRIALES Y ELECTRICIDAD
OPERACIONES UNITARIAS II
HIGIENE, SEGURIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL
Materias del Quinto Año
OPTATIVAS Ing. Alim. 38/11
ELECTIVAS Ing. Alim. 38/11
PRACTICA PROFESIONAL
TRABAJO FINAL
PRESERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
OPERACIONES UNITARIAS III
PROYECTO INDUSTRIAL
INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

 

Duración: 5 años
Título: Ingeniero en Alimentos
Director: Dr. Agustín Esteban GALETTI

Perfil del Título

Una fuerte formación en las ciencias: matemáticas, física y química, acorde con 1 necesidad de comprender con solvencia los conceptos relativos a energía,  movimiento y materia, particularmente en sus aplicaciones a los procesos unitario: Conceptos físico-químicos de transformación y transferencia. Una profunda formación en el campo de la bioquímica y la biología, particularmente la microbiología, orientada hacia una comprensión clara de las tecnologías que lleven al conocimiento de los constituyentes de los alimentos y de las reacciones que pueden ocurrir entre ellos en relación con el ambiente, así como las causas d deterioro de los mismos, tanto físicos como químicos, bioquímicos o microbiológicos.
Una adecuada formación tecnológica que lo capacite para analizar la producción proveniente de los sectores agrícola, pecuario y pesquero con el fin de generar productos alimenticios con valor agregado en su calidad, así como la infraestructura en la que se sustentan dichas actividades.

Alcances de Título

El Ingeniero en Alimentos es un profesional que, con una formación científica y técnica amplia, está capacitado técnicamente y dotado de aptitudes para desarrollar sus actividades en el campo del conocimiento concerniente a:
Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Diseñar, implementar, dirigir y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales
Proyectar, calcular, controlar y optimizar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación y normativa vigente. Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados en la industria alimenticia. Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente. Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimenticia. Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimenticia. Participar en la realización de estudios de factibilidad relacionados con la radicación de' establecimientos industriales destinados a la fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente. Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en la industria alimenticia.

 
 

Siga este link para ver detalles del plan y programas de materias
   
Google

 

Visita Nº:
Actividad iniciada mes 12 de 2009
Ejército de los Andes 950 - 2º Piso | (5700) | San Luis | Argentina|
Tel/Fax:54-0266-4422644-4520300-int 5166 |
decanatofqbf@unsl.edu.ar

Webmaster:Ariel Gustavo Verteramo

Última actualización 02/10/2017